Capítulo I. La denominación, los fines y el domicilio

Artículo 1

Con la denominación Asociación Catalana de Distribuidores de Aislamientos y Construcción en Seco (ADASEC) se constituye la asociación, que regulará sus actividades de acuerdo con la Ley 7/1997, de 18 de junio, de asociaciones (DOGC 2423, de 1 de julio), la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación (BOE núm. 73, de 26 de marzo) y sus estatutos.

Artículo 2

Los fines de la asociación son la representación, gestión y defensa de los intereses colectivos económico-sociales, empresariales y profesionales de los asociados, en particular:

  1. Defensa de la construcción a base de materiales de construcción siendo (placas de yeso, techos, aislamientos etc.) delante de cualquier instancia pública y privada.
  2. Potenciar el sector de la distribución como canal adecuado de expansión de los materiales de construcción en seco en el mercado. Promoción de la instalación y consumo del producto, todo incentivando la formación de mano de obra especializada.
  3. Elaboración de estudios económicos, jurídicos y de cualquier otro tipo que beneficien los asociados o sus relaciones externas con proveedores y clientes.
  4. Establecimiento de servicios propios de interés común para los propios asociados o, si es menester, para terceros.
  5. El fomento de todas aquellas actividades que resulten convenientes para la mejor formación y actividad empresarial.

 

Se excluyen explícitamente de los objetivos y fines de la asociación el establecimiento de las bases de la actividad laboral, negociación de convenios colectivos con los sindicatos y la firma de convenios colectivos de trabajo, dada la ausencia de carácter patronal de esta asociación. queda excluido todo ánimo de lucro.

Artículo 3

El domicilio de la asociación se establece a la calle Mallorca 286, entresuelo 2ª de Barcelona. El ámbito territorial principal de la actividad será Catalunya, aun cuando podrá llevar a cabo aquellas gestiones a nivel local, estatal o europeo que sean convenientes.

 

Capítulo II. Los miembros de la asociación, sus derechos y sus obligaciones

Artículo 4

Pueden formar parte de la asociación todas los persones físicas y jurídicas la principal actividad de los cuales sea la distribución de materiales de aislamiento y de construcción en seco; a efectos de  estos Estatutos, se entiende como distribución, la adquisición del producto a los fabricantes para su venta exclusiva a terceros.
Las personas físicas o jurídicas que deseen formar parte de la asociación, habrán de presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual tomará una decisión sobre esto en la primera reunión que tenga lugar y la comunicará en la Asamblea General más inmediata.

 

Artículo 5

Son derechos de los miembros de la asociación:

  1. Asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General.
  2. Elegir o ser elegidos para los lugares de representación o por ejercer cargos directivos.
  3. Ejercer la representación que se los confiera en cada caso.
  4. Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
  5. Exponer a la Asamblea y a la Junta Directiva todo el que consideren que pueda contribuir a la realización eficaz de los objetivos sociales.
  6. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la asociación.
  7. Ser escuchados previamente a la adopción de medidas disciplinarias.
  8. Recibir información sobre las actividades de la asociación.
  9. Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.
  10. Formar parte de los grupos de trabajo.
  11. Poseer un ejemplar de los estatutos.
  12. Consultar los libros de la asociación.

 

Artículo 6

Son deberes de los miembros de la asociación:

  1. Comprometerse con los finalidades de la asociación y participar activamente por lograr-los.
  2. Contribuir al sostenimiento de la asociación con el pago de cuotas, derramamientos y otras aportaciones económicas fijadas por los estatutos y aprobadas de acuerdo con estos.
  3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la asociación.

 

Artículo 7

Son causes por ser dado de baja de la asociación:

  1. Que lo decida la persona interesada, que debe comunicar por escrito su decisión a la Junta Directiva con 6 meses de preaviso.
  2. Cese de la actividad descrita al primer párrafo del artículo 4
  3. No satisfacer las cuotas fijadas.
  4. No cumplir las obligaciones estatutarias.

 

Capítulo III. La Asamblea General

Artículo 8

 La Asamblea General es el órgano soberano de la asociación; sus miembros forman parte por derecho propio e irrenunciable.
Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos que son competencia de la Asamblea. Todos los miembros quedan sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo los ausentes, quienes discrepan y los presentes que se han abstenido de votar.

Artículo 9

La Asamblea General tiene las facultades siguientes:

  1. Modificar los estatutos.
  2. Elegir y separar los miembros del órgano de gobierno y controlar la actividad.
  3. Aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales, y también adoptar los acuerdos para la fijación de la forma y el importe de la contribución al sostenimiento de la asociación y aprobar la gestión hecha por el órgano de gobierno.
  4. Acordar la disolución de la asociación.
  5. Incorporarse a otras uniones de asociaciones o separarse.
  6. Solicitar la declaración de utilidad pública.
  7. Aprobar el reglamento de régimen interior.
  8. Acordar la baja o la separación definitiva, con un expediente previo, de los miembros asociados.
  9. Conocer las solicitudes presentadas para pertenecer a la asociación, y también las altas y las bajas por una razón distinta a la de la separación definitiva.
  10. Resolver sobre cualquier otra cuestión que no esté directamente atribuida a cabeza otra órgano de la asociación. La relación de las facultades que se hace en este artículo tiene un carácter meramente enunciativo y no limita las atribuciones de la Asamblea General.

 

Artículo 10

La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, dentro del primer semestre del año. El órgano de gobierno puede convocar la Asamblea General con carácter extraordinario siempre que lo considere conveniente, y lo debe hacer cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 10%; en este caso, la Asamblea debe tener lugar dentro el plazo de treinta días a contar de la solicitud.

Artículo 11

La Asamblea es convocada por el órgano de gobierno mediante una convocatoria, que debe contener, como mínimo, el orden del día, el lugar, la fecha y la hora de la reunión.
La convocatoria se debe comunicar quince días antes de la fecha de la reunión, individualmente y mediante un escrito dirigido al domicilio que conste en la relación actualizada los miembros de la asociación que debe tener la asociación.
Las reuniones de la Asamblea General, las preside el presidente de la asociación. Si no es, lo deben sustituir, sucesivamente, el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta. Hay de actuar como secretario quien ocupe el mismo cargo a la Junta Directiva.
El secretario redacta el acta de cada reunión, que deben firmar él mismo y el presidente, con un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos adoptados, el resultado numérico de las votaciones y la lista de las personas asistentes.

A comienzos de cada reunión de la Asamblea General se lee el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Cinco días antes, de todas maneras, el acta y cualquier otra documentación han de estar a disposición de los socios a la sede social.

Artículo 12

La asamblea general se constituye válidamente sea qué sea el número de personas asociadas presentes o representadas. El 10% de los asociados puede solicitar al órgano de gobierno la inclusión en el orden del día de un o más asuntos por tratar y, si ya se ha convocado la asamblea, siempre que lo hagan dentro el primer tercio del periodo comprendido entre la recepción de la convocatoria y la fecha de la reunión de aquella. La solicitud también se puede hacer directamente a la asamblea, que decide el que considera conveniente, pero únicamente puede adoptar acuerdos respeto a los puntos no incluidos en el orden del día comunicado en la convocatoria, si así lo decide una mayoría de las tres cuartas partes de las personas presentes.

Artículo 13

Los acuerdos se toman por mayoría simple de votos de los socios presentes o representados. Por adoptar acuerdos sobre la separación de los miembros, la modificación de los estatutos, la disolución de la asociación, la constitución de una federación con asociaciones similares o la integración en una de ya existente, hace falta un número de votos equivalente a las dos terceras partes. En cualquier caso, la elección de la Junta Directiva, si se presentan varias candidaturas, se hace por acuerdo de la mayoría relativa de los socios presentes o representados.
Las candidaturas que se presenten formalmente tienen derecho a una copia de la lista de los socios y de sus domicilios certificada por el secretario con el visto bueno del presidente

Capítulo IV. La Junta Directiva

Artículo 14

La Junta Directiva rige, administra y representa la asociación, y la componen el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y los vocales. Estos cargos deben ser ejercidos por personas diferentes. La elección de los miembros de la Junta Directiva, que deben ser asociados, se hace por votación de la Asamblea General. Las personas elegidas entran en funciones tras haber aceptado el cargo. El nombramiento y el cese de los cargos deben ser certificados por el secretario saliente, con el visto bueno del presidente saliente, y se deben comunicar al Registro de Asociaciones.
Los miembros de la Junta Directiva no pueden llevar a término ninguna actividad retribuida por la asociación. La Junta Directiva podrá nombrar un gerente o director que no sea miembro de la asociación. En tal caso, el gerente o director no será miembro de la Junta Directiva y actuará de manera retribuida.

 

Artículo 15

Los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un periodo de 2 años, sin perjuicio que puedan ser reelegidos.
El cese de los cargos antes de extinguirse el plazo reglamentario de su mandato puede acontecerse por:

a) dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el cual se expongan los motivos
b) enfermedad que incapacite por ejercer el cargo
c) baja como miembro de la asociación
d) sanción por una falta cometida en el ejercicio del cargo, impuesta de acuerdo con el que establece el artículo 13.3 de los estatutos Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva se deben cubrir en la primera reunión de la Asamblea General que tenga lugar. Mientras tanto, un miembro de la asociación puede ocupar provisionalmente el cargo vacante.

Artículo 16

La Junta Directiva tiene las facultades siguientes:

  1. Representar, dirigir y administrar la asociación de la manera más amplia que reconozca la Ley; asimismo, cumplir las decisiones presas por la Asamblea General, de acuerdo con las normas, instrucciones y directrices que esta Asamblea establezca.
  2. Tomar los acuerdos que haga falta en relación con la comparecencia ante de los organismos públicos y por ejercer toda clase de acciones legales e interponer los recursos pertinentes.
  3. Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la asociación.
  4. Proponer a la Asamblea General la defensa del establecimiento de las cuotas que los miembros de la asociación deben satisfacer.
  5. Convocar las asambleas generales y controlar que se cumplan los acuerdos que se adopten.
  6. Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General porque los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  7. Contratar los empleados que la asociación pueda tener. Contratar el gerente o director de la asociación.
  8. Inspeccionar la contabilidad y preocuparse porque los servicios funcionen con normalidad.
  9. Establecer grupos de trabajo por conseguir de la manera más eficiente y eficaz los fines de la asociación, y autorizar los actos que estos grupos proyecten duro a término.
  10. Nombrar los vocales de la Junta Directiva que se hayan de encargar de cada grupo de trabajo, a propuesta de los mismos grupos.
  11. Duro a término las gestiones necesarias ante de organismos públicos, entidades y otras personas, por conseguir subvenciones u otras ayudas.
  12. Abrir cuentas corrientes y cartillas de ahorros a cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer de los fondos que haya en este depósito. La disposición de los fondos se determina al artículo 30.
  13. Resolver provisionalmente cualquier caso que no hayan previsto los estatutos y dar cuenta en la primera reunión de la asamblea General.
  14. Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a algún otro órgano de gobierno de la asociación o que le haya sido delegada expresamente.

 

Artículo 17

La Junta Directiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que lo sustituya, se debe reunir en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan. Se debe reunir en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el presidente o bien si lo solicita un 10% de los miembros que la componen

Artículo 18

La Junta Directiva queda constituida válidamente si ha sido convocada con la antelación de 10 días y hay un quórum de la mitad más uno.
Los miembros de la Junta Directiva están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, aunque, por causas justificadas, pueden excusarse.
La asistencia del presidente o del secretario o de las personas que los sustituyan es necesaria siempre. La Junta Directiva toma los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

Artículo 19

La Junta Directiva puede delegar alguna de sus facultades en una o varias comisiones o grupos de trabajo si cuenta, por hacerlo, con el voto favorable de dos tercios del suyos miembros.
También puede nombrar, con el mismo quórum, un gerente o director por ejercer la función que los confíe con las facultades que crea oportuno conferirlos en cada caso.

Artículo 20

Los acuerdos de la Junta Directiva se deben hacer constar en el libro de actos y deben ser firmados por el secretario y el presidente. Al iniciarse cada reunión de la Junta Directiva, se debe leer el acta de la sesión anterior porque se apruebe o se rectifique, si es procedente.

Capítulo V. El presidente y el vicepresidente

Artículo 21

Son propias del presidente las funciones siguientes:

  1. Dirigir y representar legalmente la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Presidir y dirigir los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Directiva.
  3. Emitir un voto de calidad decisorio en los casos de empate.
  4. Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  5. Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la asociación.
  6. Las atribuciones restantes propias del cargo y aquellas para las cuales lo deleguen la Asamblea General o la Junta Directiva. El presidente es sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta, por este orden.

 

Capítulo VI. El tesorero, el secretario y el gerente o director

Artículo 22

El tesorero tiene como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas. Trae un libro de caja. Firma los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Paga las facturas aprobadas por la Junta Directiva, las cuales han de ser visadas previamente por el presidente, e ingresa el que sobra en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de salvo

Artículo 23

El secretario debe custodiar la documentación de la asociación, levantar, redactar y firmar las actas de las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva, redactar y autorizar los certificados que haga falta entregar, y también traer el libro de registro de socios.

Artículo 24

La Junta Directiva podrá nombrar un gerente o director que podrá no ser miembro de la asociación. Sus tareas estarán marcadas por la propia Junta,

Capítulo VII. Las comisiones o grupos de trabajo

Artículo 25

La creación y constitución de cualquier comisión o grupo de trabajo, lo deben plantear los miembros de la asociación que quieran formarlos, que han de enterar la Junta Directiva y explicar las actividades que se proponen llevar a término. La Junta Directiva se debe preocupar de analizar las diferentes comisiones o grupos de trabajo, los encargados de los cuales le deben presentar un golpe al mes un informe detallado de sus actuaciones.

Capítulo VIII. El régimen económico

Artículo 26

Esta asociación no tiene patrimonio fundacional.

Artículo 27

Los recursos económicos de la asociación se nutren de:

  1. Las cuotas que fija la Asamblea General para los suyos miembros
  2. las subvenciones oficiales o particulares
  3. las donaciones, las herencias o los legados
  4. las rentas que puedan derivar de los tres puntos anteriores.

 

Artículo 28

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derrames, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.
La Asamblea General puede establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales -que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según el que disponga la Junta Directiva- y cuotas extraordinarias.

Artículo 29

El ejercicio económico coincide con el año natural y queda cerrado el 31 de diciembre.

Artículo 30

En las cuentas corrientes o cartillas de ahorros abiertas en establecimientos de crédito o de ahorro, deben figurar las firmas del presidente, el tesorero y el secretario. Por poder disponer de los fondos basta con dos firmas, una de las cuales debe ser la del tesorero o bien la del presidente.

Capítulo IX. El régimen disciplinario

Artículo 31

El órgano de gobierno puede sancionar las infracciones cometidas por los miembros que incumplen sus obligaciones.
Estas infracciones se pueden calificar de leves, graves y muy graves, y las sanciones correspondientes pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión de la asociación, según lo  que establezca el reglamento interno.
El procedimiento sancionador se inicia de oficio o bien como consecuencia de una denuncia o comunicación. En el plazo de 10 días, la Junta Directiva nombra un instructor, que tramita el expediente sancionador y propone la resolución en el plazo de 15 días, con audiencia previa del presunto infractor. La resolución final, que debe ser motivada y aprobada por dos terceras partes de los miembros de la Junta Directiva, lo adopta este órgano de gobierno también dentro de un periodo de 15 días.
Contra las sanciones por faltas graves y muy graves acordadas por la Junta Directiva, las personas interesadas pueden recorrer, si el reglamento interno establece el procedimiento por hacerlo, ante la primera asamblea general que tenga lugar.

Capítulo X. La disolución

Artículo 32

La asociación puede ser disuelta si lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

Artículo 33

Una vez acordada la disolución, la Asamblea General debe tomar las medidas oportunas tanto con respecto al destino de los bienes y derechos de la asociación, como la finalidad, la extinción y la liquidación de cualquier operación pendiente.
La Asamblea está facultada por elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario.
Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad queda limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.
El remanente limpio que resulte de la liquidación se debe entregar directamente a aquella entidad pública o privada, siempre sin afán de lucro, que decida la comisión
Las funciones de liquidación y de ejecución de los acuerdos a qué hacen referencia los apartados anteriores de este mismo artículo son competencia de la Junta Directiva si la Asamblea General no confiere esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada.

Barcelona, diez de enero de dos mil ocho.

© Adasec. Todos los derechos reservados | Aviso legal.